martes, 10 de febrero de 2015

LA QUIMERA DEL ORO




LA QUIMERA DEL ORO

La quimera del oro es una película estadounidense de cine mudo, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Fue estrenada el 26 de junio de 1925. En 1942 se reestrenó en versión sonora con la narración en off de Charles. Charles Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico que adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltipes películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo de humorismo y cine mudo, entre las películas dirigidas por Charles se encuentran, por ejemplo: El gran dictador(1940), Vida de perro(1918), Aventuras de Charlot(1915), Todo por un paraguas(1914), entre otras. Los personajes de esta película son:  Charlot, que es un tipo muy simple y un poco torpe, pero que gracias  a su torpeza y su forma de ser es lo que hace que la película tenga humor. Georgia, es una mujer que actúa como bailarina en el salón de bailes y que aunque al principio se burle de Charlot por la impresión que da, al final se acaba enamorando de él. Big Jim, aunque sea el amigo de Charlot para el lo mas importante es el dinero. Black Larsen, es un tipo de mal carácter y peligroso y Jack Cameron, es el novio que tenía Georgia y que se burlaba de Charlot por como era.

Chaplin, en su personaje del vagabundo, se encuentra en Klondike, atraído por la fiebre del oro. Se desata una tormenta y se ve obligado a buscar refugio, encontrando una casa aislada en las montañas, habitada por un asesino fugado, Black Larsen. Y si bien éste trata de echar al vagabundo, el huracán impide a Larsen esa tarea, trayendo además a otro huésped, el gigante Mac Kay. Tras una pelea en que queda inutilizado el rifle del fugitivo, los dos huéspedes logran quedarse. Pronto les afecta el hambre, deciden que uno salga a buscar comida, y por tocarle el número más bajo entre unos naipes sacados al azar, Larsen es el elegido. Al ser encontrado por unos policías, los matará y robará su trineo, abandonando a Mac Kay y Charlot a su suerte. Los dos abandonados sucumben ante el hambre, el vagabundo prepara uno de sus zapatos, mientras Mac Kay ve visiones y cree ver en su compañero una gallina, tratándolo de comer. Chaplin, en su personaje del vagabundo, se encuentra en Klondike, atraído por la fiebre del oro. Se desata una tormenta y se ve obligado a buscar refugio, encontrando una casa aislada en las montañas, habitada por un asesino fugado, Black Larsen. Y si bien éste trata de echar al vagabundo, el huracán impide a Larsen esa tarea, trayendo además a otro huésped, el gigante Mac Kay. Tras una pelea en que queda inutilizado el rifle del fugitivo, los dos huéspedes logran quedarse. Pronto les afecta el hambre, deciden que uno salga a buscar comida, y por tocarle el número más bajo entre unos naipes sacados al azar, Larsen es el elegido. Al ser encontrado por unos policías, los matará y robará su trineo, abandonando a Mac Kay y Charlot a su suerte. Los dos abandonados sucumben ante el hambre, el vagabundo prepara uno de sus zapatos, mientras Mac Kay ve visiones y cree ver en su compañero una gallina, tratándolo de comer. Al finalizar la tormenta cada uno sigue su camino. Mac Kay se dirige a una mina de oro que encontró, pero se encuentra que Larsen. Al finalizar la tormenta cada uno sigue su camino. Mac Kay se dirige a una mina de oro que encontró, pero se encuentra que Larsen. Georgia manifiesta su interés por el vagabundo y éste enloquece de felicidad, pero Mac Kay, quien lo busca para recordar la ubicación de su mina, se lo lleva arrastrando. Logran encontrar la cabaña, pero en la noche el viento la lleva hasta un acantilado, donde la casa apenas se mantiene en equilibrio. Logran salir vivos, descubren que en el preciso lugar donde estaban se encontraba la mina de oro.


El tratamiento realista porque trata de la fiebre del oro y la búsqueda  de la riqueza en esa época y de a la misma vez la pobreza como es la de Charlot.

Los aspectos que predominan en la película son sobre todo el humano y el moral, como a pesar de ser pobre y no tener más que lo que lleva puesto lo da todo por los demás y por hacer más amena la situación como por ejemplo , cuando hace el baile de los panecillos para hacer reír a Georgia y a sus amigas en la cena o cuando comparte su zapato para comérselo.

Esta película es de género cómico aunque tiene aspectos de dramatismo y también se puede destacar aspectos de romanticismo en su relación con Georgia y aventura.


En cuanto a la estructura y el ritmo, es una película rápida porque los hechos suceden en apenas unos días, tiene saltos de humor a tragedia y viceversa y también decir que tiene dos clímax, cuando Charlot recibe la apreciación de Georgia y al final de la película cuando finalmente es rico y tiene a su amada.


Comentando los planos tenemos:


 Gran Plano General: Al principio de la película.

  Ángulo aberrante: Cuando la caseta está al borde del barranco.

  Un Plano Medio: Hay muchos. Ejemplo: Cualquiera dentro de la cabaña.

  Plano General Corto: En la calle cuando iba a limpiar la nieve.

  Primer Plano: Hay muchos. Ejemplo: Charlot durmiendo en la mesa de la cena.

  Plano Detalle: La nota que escribe Georgia

 Un Movimiento de cámara: Solo hay uno: Cuando Charlot entra en una tienda nos enfoca lo  que hay dentro con un movimiento.

Cambio de una secuencia a otra: Se utilizan los fundidos a negro con una cortinilla.


Como escenas que destacaría habría dos: La primera sería cuando Charlot se como su zapato y la segunda cuando hace el baile de los panecillos para amenizar la cena con su querida Georgia y amigas.





En mi opinión es una película bien realizada para los años en que ha sido producida aunque realmente yo no la vería no por la historia sino por el hecho de ser cine mudo, también porque no soy una apasionada del cine y me resulta un poco pesada.  De todas formas valoro positivamente el trabajo que ha llevado hacer una película tan bien filmada y lograda a pesar de que en esos tiempos no había ni la mitad de recursos materiales cinematográficos que hay a día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario