EL RESPLANDOR
El
Resplandor es una película estadounidense de 1980 del subgénero de terror
psicológico dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y
Danny Lloyd como actores principales. Está basada en la novela homónima del
escritor Stephen King. Stanley Kubrick fue un fotógrafo,
director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos
como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su
precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado
simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios
clásicos del cine, como Paths of Glory, Spartacus, Lolita, A Clockwork Orange,
Barry Lyndon, The Shining o Full Metal Jacket.
Si bien su
estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando
adeptos con el tiempo hasta convertirse en una película de culto. Como en otras
películas del cineasta estadounidense, en paralelo con la línea dramática
principal se desarrollan otras tramas secundarias que a su vez esconden
innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, referencias
sociohistóricas e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza
humana y el mal.
En el
reparto tenemos:
Jack Nicholson como Jack Torrance.
Shelley Duvall como Wendy
Torrance.
Danny Lloyd como Danny Torrance.
Scatman
Crothers como Dick Hallorann.
Barry Nelson como Stuart Ullman.
Philip Stone como Delbert Grady.
Joe Turkel como Lloyd el camarero.
Anne Jackson como la doctora (solo versión
USA).
Tony Burton como Larry Durkin (solo versión
USA).
Barry
Dennen como Bill Watson.
Lisa y Louise Burns como las hijas de Grady.
Jack
Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de
invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un
extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy,
se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la
nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en
medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las
habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo
hasta convertirlo en un psicópata.
El
tratamiento de la historia es idealizado, profundo, trágico por las muertes
sucedidas en el hotel y la pérdida de la cordura, y también tiene matices de
intriga. Es una historia realista porque muestra los delirios psicológicos que
puede sufrir una persona al quedarse aislado durante un período medianamente
largo únicamente junto a su familia, las relaciones familiares también hacen la
historia realista, la tensión que se crea cuando surge la desconfianza y el
miedo. Tiene aspectos humanos y sociales en cuanto a las relaciones familiares.
“El
resplandor”, es una película perteneciente al género de terror, el género
más poético del cine, pero que por su especiales características es muy dado a
la vulgarización y la aplicación de la mera fórmula. Kubrick, con la idea
clásica de la casa encantada, le dio un vuelco al terror, dotándolo de
personalidad, originalidad, dignidad, profundidad y abriendo caminos nuevos en
el manido y tópico género.
Los
personajes principales son los componentes de la familia Torrance:
Jack
Torrance: Padre de la familia, es el responsable de que la familia se mude al
hotel para su trabajo, se le muestra como un hombre al principio estable
psicológicamente pero poco a poco vemos como tiene una inestabilidad emocional
lo que le lleva finalmente a la locura delirante.
Wendy
Torrance: Madre de la familia, se la muestra como una mujer aparentemente un
poco dependiente de su marido, emocionalmente muy sensible y asustadiza incluso
se podría decir histérica por el miedo; además de una gran protectora de su hijo pequeño Danny.
Danny: Es el
único hijo de los Torrance, un pequeño niño de siete años, inocente y con un
gran poder psíquico llamado
“el resplandor” con el que descubre que existen fuerzas malignas que
habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder. El niño tiene un
amigo imaginario llamado Tony que según nos dice vive dentro de su boca y
dirige sus acciones.
Dick
Hallorann: Es el hombre de color, Cheff del hotel que posee el mismo poder que
Danny y cuando el padre enloquece acude en su ayuda porque lo prevee con este
poder psíquico.
En cuanto a
la estructura decir que la película tiene una introducción en la que se
presenta a la familia Torrance y el porqué de ir al hotel. La parte de
desarrollo posterior muestra como con el paso de los días la situación se
vuelve más tensa y como Jack va mostrando su deterioro psicológico hasta entrar
en el punto de la locura transitoria y como Danny tiene la premoción y ve lo
que ha pasado anteriormente en el hotel y lo que pasará. Finalmente tenemos un
desenlace en el que madre e hijo escapan. El ritmo es rápido porque
transcurre en un período corto de tiempo
y también destacar como la música ayuda a crear una situación estresante, por
ejemplo cuando Wendy y Danny están jugando en la nieve y empieza a escucharse
un pitido agudo, esto nos muestra que algo malo está a punto de pasar. Con esto
consigue mantener la tensión y la intriga.
En esta
película tenemos gran variedad de planos, muy detallados. Planos
aéreos inquietantes cuando se dirigen hacia el hotel donde se muestra como al
avanzar el paisaje se vuelve más nevado e invernal. Se utiliza el travelling
por ejemplo cuando Jack se dirige al despacho del director del hotel y llega
hay un plano general frontal del despacho geométricamente perfecto, con la
cámara situada en el centro y perfectamente alineados a los lados los mismos
componentes, un actor a uno y otro a otro, más el director del hotel al fondo
frente a la propia cámara. Una de las escenas más representativas del film es
en la que Danny recorre los pasillos del hotel montado en su triciclo y la
cámara le persigue. También tenemos un plano nadir(180 grados) cuando se
encuentra en apoyado en la puerta de la despensa donde Wendy le había
encerrado, un contrapicado y un gran primer plano cuando rompe la puerta del
baño con el hacha y pega la cara a ella.
El color es uno de los elementos más representativos. Cada una de las
escenas se encuentra marcada por tonalidades distintas. El ejemplo más
característico es el del color rojo el cual se deduce que es el color de la
muerte que va introduciéndose en la historia hasta llegar al punto final donde la sangre sale a raudales
del ascensor. Desde el principio de la película , cuando el protagonista habla
con uno de los encargados del hotel , las paredes se encuentran pintada de un
color anaranjado que produce una situación inquietante También destacar la aparición de personas con
ropa roja, también aparece el color rojo, en la sangre de las dos hermanas
gemelas en el pasillo.
También destacar algunos datos interesantes. Por ejemplo: Hay muchas razones para pensar que Kubrick
con el Resplandor quiso hacer una metáfora del Holocausto Nazi y de esto se han
dado cuenta varios historiadores especializados en la historia de Alemania. En
varias partes de la película aparece el número 42. En otra escena en un
televisor están pasando la película “Verano del 42″. En el año
1942 los nazis decidieron exterminar al mayor número de judíos posible de una
manera mecánica, industrializada y burocrática, por eso en la película aparece
una máquina escribir de marca alemana que por cierto cambia de color a lo largo
del film.
El hotel es una metáfora del exterminio
de los indios. Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena. En
1907 el Territorio Indio cambió su nombre al de Oklahoma. Jack golpeando con una pelota un tapete indio en la recepción del
hotel. MisterioParanormal no piensa que el hombre no haya llegado a la luna,
pero si que la famosa grabación que vimos es una farsa. Muy posiblemente en El
Resplandor esté la confesión de Kubrik respecto a que ayudó al gobierno de EEUU
a simular un falso alunizaje del Apolo 11 ( cosa que ya se demostró) El
escritor y cineasta Jay Weidner insiste en que las señales están allí. En una
escena de la película, Dany está sentado dentro de una forma hexagonal de la
moqueta del pasillo, la misma que, asegura Weidner, tiene la plataforma de
lanzamiento del Apolo 11. Camiseta con el dibujo del APOLO 11. Dany se dirige a
la “HABITACIÓN MALDITA” , En la novela de Stephen King esta habitación tenia la
numeración de 217, pero Kubrick la cambió por 237 porque la distancia entre la
Tierra y la Luna es de 237.0000 millas.
237= 2 x 3 x 7 = 42
El hombre disfrazado de oso, correspondería
a la amenaza soviética, que el complejo militar-industrial de EE UU habría
tratado de conjurar orquestando el fake de las misiones lunares.
La estructura del hotel no tiene sentido
. Para aumentar la sensación claustrofóbica del Hotel Overlook, Kubrick
concibió el lugar de tal forma que su estructura desorientase al espectador. El
montaje nos hace dar vueltas y más vueltas por pasillos y habitaciones que, en
una edificación real, no podrían estar allí.
En mi opinión la película está muy bien
conseguida en cuanto a la realización, realmente pone los pelos de punta.
También me parece muy curiosa la simbología e historia que Kubrik esconde en
esta película, es realmente una
película que ha marcado el cine con ese terror psicológico,
además de las técnicas que utiliza. Si cabe hacer alguna crítica por ejemplo ,
al principio cuando se dirigen al hotel se ve la sombra del helicóptero que
está grabando y la voz de doblaje de Wendy que es un poco quizás exagerada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario