viernes, 13 de febrero de 2015

EL RESPLANDOR



         EL RESPLANDOR       

El Resplandor es una película  estadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd como actores principales. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.  Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Paths of Glory, Spartacus, Lolita, A Clockwork Orange, Barry Lyndon, The Shining o Full Metal Jacket.
Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta convertirse en una película de culto. Como en otras películas del cineasta estadounidense, en paralelo con la línea dramática principal se desarrollan otras tramas secundarias que a su vez esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, referencias sociohistóricas e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal.
En el reparto tenemos:
  Jack Nicholson como Jack Torrance.
  Shelley Duvall como Wendy Torrance.
   Danny Lloyd como Danny Torrance.
   Scatman Crothers como Dick Hallorann.
   Barry Nelson como Stuart Ullman.
   Philip Stone como Delbert Grady.
   Joe Turkel como Lloyd el camarero.
   Anne Jackson como la doctora (solo versión USA).
   Tony Burton como Larry Durkin (solo versión USA).
   Barry Dennen como Bill Watson.
   Lisa y Louise Burns como las hijas de Grady.
Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata.

El tratamiento de la historia es idealizado, profundo, trágico por las muertes sucedidas en el hotel y la pérdida de la cordura, y también tiene matices de intriga. Es una historia realista porque muestra los delirios psicológicos que puede sufrir una persona al quedarse aislado durante un período medianamente largo únicamente junto a su familia, las relaciones familiares también hacen la historia realista, la tensión que se crea cuando surge la desconfianza y el miedo. Tiene aspectos humanos y sociales en cuanto a las relaciones familiares.
“El resplandor”, es una película  perteneciente al género de terror, el género más poético del cine, pero que por su especiales características es muy dado a la vulgarización y la aplicación de la mera fórmula. Kubrick, con la idea clásica de la casa encantada, le dio un vuelco al terror, dotándolo de personalidad, originalidad, dignidad, profundidad y abriendo caminos nuevos en el manido y tópico género.
Los personajes principales son los componentes de la familia Torrance:
Jack Torrance: Padre de la familia, es el responsable de que la familia se mude al hotel para su trabajo, se le muestra como un hombre al principio estable psicológicamente pero poco a poco vemos como tiene una inestabilidad emocional lo que le lleva finalmente a la locura delirante.
Wendy Torrance: Madre de la familia, se la muestra como una mujer aparentemente un poco dependiente de su marido, emocionalmente muy sensible y asustadiza incluso se podría decir histérica por el miedo; además de una gran  protectora de su hijo pequeño Danny.
Danny: Es el único hijo de los Torrance, un pequeño niño de siete años, inocente y con un gran poder psíquico llamado “el resplandor” con el que descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder. El niño tiene un amigo imaginario llamado Tony que según nos dice vive dentro de su boca y dirige sus acciones.
Dick Hallorann: Es el hombre de color, Cheff del hotel que posee el mismo poder que Danny y cuando el padre enloquece acude en su ayuda porque lo prevee con este poder psíquico.
En cuanto a la estructura decir que la película tiene una introducción en la que se presenta a la familia Torrance y el porqué de ir al hotel. La parte de desarrollo posterior muestra como con el paso de los días la situación se vuelve más tensa y como Jack va mostrando su deterioro psicológico hasta entrar en el punto de la locura transitoria y como Danny tiene la premoción y ve lo que ha pasado anteriormente en el hotel y lo que pasará. Finalmente tenemos un desenlace en el que madre e hijo escapan. El ritmo es rápido porque transcurre  en un período corto de tiempo y también destacar como la música ayuda a crear una situación estresante, por ejemplo cuando Wendy y Danny están jugando en la nieve y empieza a escucharse un pitido agudo, esto nos muestra que algo malo está a punto de pasar. Con esto consigue mantener la tensión y la intriga.
En esta película tenemos gran variedad de planos, muy detallados. Planos aéreos inquietantes cuando se dirigen hacia el hotel donde se muestra como al avanzar el paisaje se vuelve más nevado e invernal. Se utiliza el travelling por ejemplo cuando Jack se dirige al despacho del director del hotel y llega hay un plano general frontal del despacho geométricamente perfecto, con la cámara situada en el centro y perfectamente alineados a los lados los mismos componentes, un actor a uno y otro a otro, más el director del hotel al fondo frente a la propia cámara. Una de las escenas más representativas del film es en la que Danny recorre los pasillos del hotel montado en su triciclo y la cámara le persigue. También tenemos un plano nadir(180 grados) cuando se encuentra en apoyado en la puerta de la despensa donde Wendy le había encerrado, un contrapicado y un gran primer plano cuando rompe la puerta del baño con el hacha y pega la cara a ella.
El color es uno de los elementos más representativos. Cada una de las escenas se encuentra marcada por tonalidades distintas. El ejemplo más característico es el del color rojo el cual se deduce que es el color de la muerte que va introduciéndose en la historia hasta llegar al  punto final donde la sangre sale a raudales del ascensor. Desde el principio de la película , cuando el protagonista habla con uno de los encargados del hotel , las paredes se encuentran pintada de un color anaranjado que produce una situación inquietante  También destacar la aparición de personas con ropa roja, también aparece el color rojo, en la sangre de las dos hermanas gemelas en el pasillo.
También destacar algunos datos interesantes. Por ejemplo:  Hay muchas razones para pensar que Kubrick con el Resplandor quiso hacer una metáfora del Holocausto Nazi y de esto se han dado cuenta varios historiadores especializados en la historia de Alemania. En varias partes de la película aparece el número 42. En otra escena en un televisor están pasando la película “Verano del 42. En el año 1942 los nazis decidieron exterminar al mayor número de judíos posible de una manera mecánica, industrializada y burocrática, por eso en la película aparece una máquina escribir de marca alemana que por cierto cambia de color a lo largo del film.
El hotel es una metáfora del exterminio de los indios. Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena. En 1907 el Territorio Indio cambió su nombre al de Oklahoma. Jack golpeando con una pelota un tapete indio en la recepción del hotel. MisterioParanormal no piensa que el hombre no haya llegado a la luna, pero si que la famosa grabación que vimos es una farsa. Muy posiblemente en El Resplandor esté la confesión de Kubrik respecto a que ayudó al gobierno de EEUU a simular un falso alunizaje del Apolo 11 ( cosa que ya se demostró) El escritor y cineasta Jay Weidner insiste en que las señales están allí. En una escena de la película, Dany está sentado dentro de una forma hexagonal de la moqueta del pasillo, la misma que, asegura Weidner, tiene la plataforma de lanzamiento del Apolo 11. Camiseta con el dibujo del APOLO 11. Dany se dirige a la “HABITACIÓN MALDITA” , En la novela de Stephen King esta habitación tenia la numeración de 217, pero Kubrick la cambió por 237 porque la distancia entre la Tierra y la Luna es de 237.0000 millas.
237= 2 x 3 x 7 = 42
El hombre disfrazado de oso, correspondería a la amenaza soviética, que el complejo militar-industrial de EE UU habría tratado de conjurar orquestando el fake de las misiones lunares.
La estructura del hotel no tiene sentido . Para aumentar la sensación claustrofóbica del Hotel Overlook, Kubrick concibió el lugar de tal forma que su estructura desorientase al espectador. El montaje nos hace dar vueltas y más vueltas por pasillos y habitaciones que, en una edificación real, no podrían estar allí.
En mi opinión la película está muy bien conseguida en cuanto a la realización, realmente pone los pelos de punta. También me parece muy curiosa la simbología e historia que Kubrik esconde en esta película, es realmente una
película que ha marcado el cine con ese terror psicológico, además de las técnicas que utiliza. Si cabe hacer alguna crítica por ejemplo , al principio cuando se dirigen al hotel se ve la sombra del helicóptero que está grabando y la voz de doblaje de Wendy que es un poco quizás exagerada.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario